ciclo menstrual

El Ciclo Menstrual, todo lo que no te han explicado

Seguramente ya sabes que la menstruación es un problema. Seguro que has visto los anuncios que presentan los productos de higiene menstrual con un líquido azul y unas bragas blancas. Con la promesa de ocuparse del «problema». Discretamente, claro.

Por supuesto, los períodos pueden ser desagradables, pero en realidad son una bendición. Los seres humanos que menstrúan han sido creados por la naturaleza para dar vida y eso significa que llevamos un profundo poder dentro de nosotros. Nuestro ciclo es parte de esa bendición y nos hace fuertes en la carne.

¿La maldición? No lo creemos.

El ciclo menstrual: FASES

La menstruación, también conocida como regla, es un acontecimiento normal en la vida de una persona que menstrúa. Sin embargo, el inicio de la menstruación, los síntomas previos al sangrado, la duración y la sensación general son diferentes para cada persona.

La menstruación comienza entre 1 y 3 años después del inicio de la pubertad. Esto suele ocurrir entre los 9 y los 16 años. Durante la menstruación, que dura entre 2 y 7 días de media, el revestimiento del útero se descompone y se expulsa a través del cuello uterino y la vagina en forma de sangre menstrual.

La cantidad de sangre descargada parece ser más de lo que es. La media es de 50 ml (unas buenas 3 cucharadas), con un rango de 1 a 5 cucharadas. La consistencia de la hemorragia suele ser espesa y roja durante el sangrado más intenso. También es normal encontrar trozos de tejido en él. La hemorragia más abundante se produce cuando se desprende y expulsa la parte más rica del revestimiento uterino. A medida que avanza el periodo, el sangrado se vuelve más fino y marrón.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y termina el primer día de la siguiente. El ciclo dura una media de 28 días, con un rango de 21 a 45 días. Cada persona que menstrúa tiene su propio ciclo individual.

La fase folicular

La fase folicular es la primera fase del ciclo. Dura de 10 a 14 días. El revestimiento del útero se acumula durante esta fase en preparación para la ovulación. Las hormonas estimulan la maduración del folículo durante este tiempo. El descenso de los niveles de estrógenos desencadena un aumento de la hormona estimulante del folículo (FSH), que inicia el crecimiento de varios folículos en los ovarios. Un óvulo se convertirá en un huevo maduro. Las hormonas hacen que el folículo maduro estalle y el óvulo se libere en las trompas de Falopio. Este es el comienzo de la ovulación, que es también el final de la fase folicular.

La fase del cuerpo lúteo

La fase del cuerpo lúteo comienza con la entrada del óvulo desde el ovario a las trompas de Falopio. El aumento de la hormona luteinizante provoca la ovulación. Los niveles de estrógeno y progesterona también aumentan, lo que hace que el revestimiento del útero se expanda. A continuación se prepara la mucosa para la implantación del óvulo fecundado. Una vez que se ha producido la fecundación, el óvulo fecundado anida en el revestimiento del útero. La hormona HCG producida por la placenta interrumpe el ciclo menstrual al estimular el folículo roto para que produzca estrógeno y progesterona. Los altos niveles de estrógeno y progesterona impiden la descomposición del revestimiento uterino. Si no se produce la fecundación, los niveles de estrógenos y progesterona descienden y comienza la descomposición del revestimiento uterino. La fase lútea dura hasta la siguiente menstruación.

El proceso hormonal

Durante el ciclo menstrual, existe una comunicación cuidadosamente secuenciada entre las hormonas de todo el cuerpo. Un descenso de los niveles de estrógenos y progesterona hace que el cuerpo segregue el revestimiento del útero en forma de sangrado menstrual.

Los estrógenos y la progesterona son los principales protagonistas del ciclo menstrual, y sus niveles crecientes y decrecientes hacen que el cuerpo reaccione de diferentes maneras. Durante el sangrado menstrual, sus niveles son los más bajos.

Los niveles hormonales fluctuantes durante el ciclo menstrual provocan muchos cambios físicos. Hay subidas y bajadas de temperatura durante el ciclo y flujo vaginal, así como calambres abdominales durante la ovulación o al comienzo de la menstruación. Para algunos los síntomas que los acompañan son mínimos, para otros son muy graves.

Las Mejores Copas Menstruales

Encuentra la copa menstrual que mejor se adapte a ti entre las marcas más reconocidas del mercado. ¡Y al mejor precio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba