como quitar la copa menstrual

¿Cómo quitar la copa menstrual?

En uno de nuestros artículos te enseñábamos los mejores consejos para ponerte la copa menstrual. Y si has llegado hasta aquí, es que te estás planteando un problema muy distinto. Si quieres aprender a cómo quitar la copa menstrual una vez has logrado insertarla, ¡estamos aquí para solventar tus dudas!

La extracción de la copa menstrual puede parecerte todo un mundo dado que se coloca en la parte superior de la vagina y necesitarás hacer uso de tus dedos para llegar hasta ella, pero te aseguramos que no es tan complicado como parece. Quédate con nosotras en Vida Menstrual y descubre todos los consejos que harán que sacar la copa vaginal de tu interior sea tan fácil como sacudir las sábanas.

La guía para aprender cómo sacar la Copa Menstrual

No queremos enrollarnos como una persiana, por lo que iremos al grano para evitar que pierdas el mayor tiempo posible.

Antes que nada, debes saber que las copas menstruales llevan un tallo en la parte inferior que facilita la extracción. Habitualmente, este tallo se puede cortar si es muy largo y te resulta molesto, ya que no todas las vaginas son iguales y, por tanto, puede que te roce las paredes vaginales. Pero no te recomendamos recortarlo demasiado, dado que necesitarás tirar de él cuando procedas a sacar la copa menstrual de tu cuerpo. Y, si no te molesta en absoluto, no es necesario ni que lo recortes.

Ahora sí, vamos con los pasos que debemos seguir para aprender cómo quitar la copa menstrual de forma rápida.

Antes que nada, mantén la higiene en tus manos

Es importante que antes de manipular la copa menstrual, bien sea para proceder a la extracción o la inserción, nos aseguremos de tener las manos limpias. Con lavárnoslas con agua y jabón será suficiente, pero no te saltes éste paso porque es muy importante y así lo recomiendan los ginecólogos.

Relájate tanto como puedas

Al retirar la copa menstrual, debes asegurarte de que estás relajada para que los músculos vaginales no estén tensos. Si notas que te estás poniendo nerviosa, haz ejercicios de respiración, espera unos minutos e inténtalo de nuevo cuando te hayas calmado. Piensa que no es una tarea urgente sacar la copa menstrual, así que no te preocupes en tomarte el tiempo que sea necesario y no intentes sacarla por primera vez si tienes muchas cosas que hacer. Te recomiendo que intentes insertar y sacar la copa menstrual unas cuantas veces antes de empezar con tu ciclo para que tengas una idea de cómo hacerlo.

Inserta los dedos en tu vagina y pellizca la copa menstrual

Ahora que tienes las manos limpias y estás relajada, es hora de insertar los dedos en tu interior. Si tienes los dedos secos te será más fácil poder pellizcar la copa para romper el sello y agarrarla mejor. Debes pellizcar la copa lo más arriba posible, cuanto más cerca del borde superior mejor, y apretar durante unos segundos hasta que notes que se despega.

Tira de la copa menstrual

Cuando hayas logrado pellizcar la copa y romper el sello para liberar el aire, es hora de tirar del tallo hacia fuera en ángulo lateral. Esto hará que entre más aire en tu vagina y puedas quitar la copa de forma fácil.

¿No puedes romper el sello de un pellizco?

No te preocupes. Si eres incapaz de alcanzar a pellizcar la copa desde la base con los dedos, inserta uno de tus dedos por el lado de la copa hasta el borde y empújala hacia la pared de tu cérvix para romper el sello. Para algunas personas, este método es mucho más sencillo. Después, solo necesitarás tirar del tallo como te comentábamos en el paso anterior.

Vacía la copa con cuidado

Aprender cómo quitar la copa menstrual no es complicado, pero hay error muy habitual que es deshacerse del flujo menstrual sin apenas mirarlo. Comprendemos que haya personas aprensivas a la sangre, ¡pero te recomendamos no hacerlo! Sobretodo si es de tus primeras veces al sacar una copa menstrual, haz una comprobación para ver hasta dónde se ha llenado y que todo esté bien. Esto te permitirá tener un mayor control sobre tu menstruación porque sabrás cuánto flujo produces y te permitirá calcular mejor.

Lava la copa antes e volver a insertarla

Cuando hayas vaciado el contenido de tu copa menstrual en el inodoro o el lavabo, debes limpiarla antes de volver a insertarla. Puedes hacerlo poniéndola bajo el chorro del grifo, pero controla la presión para que no salpique por todos lados. Después, estará lista para volver a usarla.

Consejos para quitar la copa menstrual

Te asaltarán algunas preguntas cuanto estés aprendiendo cómo quitar la copa menstrual de tu cuerpo. Todas hemos pasado por ahí, así que hemos creado esta sección de consejos que responden a preguntas habituales cuando estás aprendiendo a cómo quitar la copa menstrual. Vamos a ver cuáles son.

¿Ensucia mucho sacar la copa vaginal?

En este proceso influye mucho la práctica. Como es obvio, siempre vas a encontrar sangre como en cualquier producto para la menstruación, pero cuando lo hagas un par de veces podrás hacerlo sin a penas manchar.

Para ello, puedes hacer varias cosas.

  • Sostén la base de la copa una vez la pellizques para extraerla. Si tan solo la sostienes del tallo al tirar de ella, terminará volcándose y armarás un pequeño desastre.
  • Cuando enjuagues la copa menstrual, mantén una presión del agua que no sea muy fuerte para evitar salpicar.

¿Cuál es la mejor posición para quitar la copa menstrual?

La posición más común es sentarse en la taza del inodoro separando las rodillas, lo que te permite maniobrar para sacar la copa menstrual y tirar los restos por el desague de manera directa.

Pero, si estás aprendiendo por primera vez cómo quitar la copa menstrual, también puedes hacerlo estando en cuclillas en la bañera o el plato de la ducha. Estando en esta posición, la copa se acercará a la apertura vaginal y te será más fácil llegar a ella. Es una buena opción si ves que alcanzar la copa es muy difícil y eres una principiante, puesto que podrás vaciarla con facilidad y sin preocuparte por manchar.

como quitar copa menstrual

Me asusta quitar la copa menstrual, ¿y si se atasca?

Es posible que alguna vez la copa menstrual se quede más arriba del canal vaginal de lo que debería. Cuando esto te pase, lo mejor es situarse en cuclillas para hacer que los músculos se inclinen hacia abajo de forma involuntaria y acerquen la copa a la apertura de tu vagina. Puedes contraer y relajar los músculos de forma voluntaria para ayudar a la copa a moverse hacia abajo y alcanzarla con los dedos.

Ahora relájate y pellizca la copa para romper el sello. Si no puedes, mete un dedo por el borde y tira hacia el cuello del útero. Al hacer esto es posible que sientes algo de dolor, pero no te preocupes.

Si te sucede constantemente, considera la idea de comprar una copa menstrual más larga o con un tallo de más longitud. Te será más fácil para saber cómo quitar la copa menstrual.

¿Basta con tirar del tallo para retirar la copa menstrual?

El tallo es una ayuda a la hora de aprender cómo quitar la copa menstrual, pero no podrás quitarla simplemente tirando de él. De hecho, la principal función del tallo es ayudarte a localizar la copa en tu interior y moverla para que puedas alcanzar mejor la base.

Además, si tu copa ha creado el sello, tendrás que romperlo y no podrás hacerlo tirando del tallo. Si tu copa ha hecho vacío y tiras con fuerza, también tirarás del cuello del útero y esto creará molestias, dolor o incluso calambres. ¡Así que no lo hagas!

No tires con fuerza del tallo de la copa menstrual sin romper el sello puesto que también estarás tirando del cuello del útero.

Ten en cuenta que el tallo de la copa menstrual tampoco soportará su peso y, menos aún, si esta se encuentra llena. Por tanto, tendrás que pellizcar y sostener la base mientras la retiras o acabar con el baño lleno de sangre.

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Si has llegado hasta aquí, ya debes saber cómo quitar una copa menstrual y estás un paso más cerca de disfrutar de la comodidad que brinda este método para la menstruación.

Pero, si aún tienes dudas, en Vida Menstrual queremos echarte una mano y solventarlas. Escríbenos un comentario y te brindaremos nuestra experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba