esterilizar copa menstrual

Esterilizar una copa menstrual

Si estás leyendo esto, es probable que ya hayas comprado tu primera copa menstrual o estés dudando en hacerlo, ¿no es cierto? Una preocupación por la que todo principiante pasa puede ser preguntarse, «¿Cómo esterilizar una copa menstrual? ¿Es seguro usarla de forma reiterada?». Y, no te preocupes, las copas menstruales son todo un mundo a descubrir y la curva de aprendizaje que debemos pasar es un poco larga, ¡pero te convertiremos en toda una profesional!

Saber cómo esterilizar y cómo limpiar la copa menstrual es esencial. De principio de higiene básica, ¡como diríamos en mi casa! Así que quédate con nosotras en Vida Menstrual que te contamos todo lo que necesitas saber.

Por qué debes limpiar la copa menstrual

Como dirían unos cuantos, no hay nada más atractivo que la salud. Y a la hora de esterilizar tu copa menstrual, lo que estás haciendo realmente es evitar coger una infección.

Y puede que te suene un poco confuso porque, ¿no están hechas las copas menstruales con materiales antialérgenos? Así es, las copas menstruales suelen estar hechas de silicona de grado médico que las convierten en un producto para la menstruación muy seguras y que son compatibles con los tejidos vaginales y previene de emitir partículas tóxicas. ¡Pero no obran milagros!

Si queremos mantener nuestra copa menstrual limpia, debemos tomar una serie de medidas y cuidados, y así evitaremos que ningún agente entre en contacto con nuestro cuerpo.

Cómo esterilizar la copa menstrual, paso a paso

Bien, ahora que hemos entrado en materia, es hora de aprender cómo podemos esterilizar nuestra copa menstrual para mantenerla limpia y preparada para ser utilizada.

  1. Hierve agua en una olla.
  2. Sumerge la copa menstrual hasta el fondo, asegurándote que queda totalmente cubierta. Puedes ayudarte de algún utensilio largo de cocina.
  3. Deja que la copa menstrual hierva durante 3 minutos, ¡pero no te pases!
  4. Retira el agua y pon la copa menstrual a secar sobre un paño limpio.
  5. Cuando la copa esté totalmente seca y fría, guárdala en su bolsita o utilízala.
Al esterilizar tu copa menstrual, no la hiervas por más de tres minutos para evitar que se queme y no la puedas utilizar.

También puedes usar unos vasos especiales para esterilizar copas menstruales o pastillas esterilizadoras. Son productos que te ahorrarán algo de tiempo, o que te permitirán esterilizar tu copa si estás fuera de casa de forma práctica.

Esterilizar la copa menstrual en el microondas

¿Te lo recomendamos? Sí, porque no hay ningún motivo por el cual no hacerlo. Si no tienes ningún cazo u olla donde poder hervir agua para esterilizar tu copa menstrual, puedes llenar un vaso con agua que cubra la copa por completo y meterlo en el microondas durante 2 o 3 minutos. Después, tendrás que esperar a que se enfríe para poder guardarla o utilizarla.

¿Cada cuánto debes hervir tu copa menstrual?

Con una vez al mes es más que suficiente. Lo que importa es que, una vez esté esterilizada, la guardes correctamente para evitar que entre en contacto con cualquier agente externo y la puedas utilizar con total seguridad.

Si te estás preguntando cuál es el mejor momento para hacerlo, para mí es mucho más útil hervir mi copa antes de mi ciclo menstrual, pero también puedes hacerlo una vez termine. ¡Como tú prefieras!

Ten en cuenta también que hervir constantemente tu copa puede reblandecer la silicona y recortar su vida útil.

Cómo limpiar la copa menstrual de forma eficaz

La copa menstrual se puede utilizar sin ninguna clase de peligro durante un período máximo de 12 horas. Por lo que, echando cuentas, la cambiaremos un total de dos veces al día, a menos que tu flujo sea tan abundante que necesites cambiarla cada menos tiempo.

El proceso para limpiarla es muy fácil. Simplemente, lávala bajo el chorro de agua del lavabo asegurándote de deshacerte de todos los restos. Puedes usar un jabón de pH neutro si quieres, pero asegurándote que no lleva perfume ni ninguna clase de aditivo fuerte que pudiera irritar tu piel o estropear la copa menstrual.

Un truco que muchas de nosotras utilizamos para limpiar los agujeros de las copas menstruales es llenar la copa de agua y poner una mano encima hasta cubrir la superficie, de modo que se crea una especie de tapón. Después, deberás estrujar la copa menstrual para que el agua salga por los orificios de la copa y, ¡tachán! quedarán como nuevos.

Algunos trucos para limpiar la copa menstrual

A la hora de esterilizar la copa menstrual y mantenerla limpia, puedes llevar a cabo estos tips que te damos:

  • Cámbiate en la ducha o bañera y mantén un jabón apto para limpiar tu copa.
  • Frota enérgicamente la copa menstrual con las palmas de las manos para eliminar cualquier residuo almacenado en los bordes o los agujeros.
  • Utiliza un limpiador interdental para eliminar los residuos de los agujeros de succión.

Cómo lavar tu copa menstrual en un sitio público

De forma habitual puede que necesites cambiarte la copa menstrual en un sitio público y no dispongas de acceso a un lavabo donde poder limpiar tu copa menstrual con agua. Lo primero que todo, ¡no te asustes! En estos casos te valdrá con vaciar el contenido en el inodoro y limpiar la copa con un poco de papel higiénico.

Pero si eres consciente de que vas a tener que cambiarte la copa menstrual en un sitio público de forma regular, ya sea en el trabajo, en el colegio, etcétera, te recomendamos que te compres unas toallitas de toda la vida que puedas llevar encima.

Pero, como advertencia, si te encuentras en un baño público donde puedes acceder al lavabo evita lavar tu copa menstrual con el jabón que se proporciona. Lavándola con agua y asegurándote de que no quede ningún resto en la copa será suficiente.

Productos que debes evitar para limpiar tu copa menstrual

Para la limpieza de la copa menstrual, optar por opciones naturales siempre es lo mejor.

Pero, para que no se te ocurra utilizar productos que puedan dañar tu copa menstrual o (peor aún) tu salud, hemos preparado esta lista de productos que bajo ningún concepto debes utilizar para limpiar la copa menstrual:

  • Lejía
  • Jabón con base de aceite
  • Jabón perfumado
  • Alcohol Isopropílico
  • Jabón antibacteriano
  • Bicarbonato de sodio
  • Líquido lavavajillas
  • Detergente

La vagina se limpia a sí misma, pero aún así no deja de ser sensible a infecciones e irritaciones.

Ante la presencia de molestias o si notas que desprende un olor indeseable mientras haces uso de tu copa menstrual te aconsejamos que realices una test de pH o visites a tu ginecólogo.

Ahora que ya sabes cómo esterilizar tu copa menstrual, es hora de mantenerla limpia y cuidarla con mimo. ¿Necesitas consejo? ¡Déjanos un comentario! Te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba