preguntas frecuentes copa menstrual

8 Preguntas Frecuentes sobre las Copas Menstruales

Las copas menstruales no son una idea nueva. De hecho, la primera copa menstrual fue inventada en 1937 por una mujer llamada Leona Chalmers.

La idea se encontró con mucha resistencia y no tuvo el éxito que Chalmers esperaba. En los últimos años, las copas menstruales se han hecho cada vez más populares, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta en torno a esta pequeña copa con forma de campana. Y eso es totalmente comprensible. Dado que las compresas y los tampones son los productos menstruales más utilizados, puede resultar difícil encontrar información sobre las copas menstruales. Pero no te preocupes: aquí tiene las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Para qué sirven los agujeros de la copa menstrual?

No están de adorno, sino que juegan un papel importante en la creación de un vacío cuando la copa menstrual está en la vagina para que no pase la sangre. La sangre puede acumularse en los agujeros, por lo que siempre hay que limpiar bien los agujeros de aire. Puedes encontrar consejos de limpieza aquí.

¿Cuánta sangre contiene una copa menstrual?

Habitualmente encontraremos copas menstruales en (al menos) dos tamaños disponibles. El tamaño S suele tener una capacidad de entre 20 y 25 ml de sangre y los modelos más grandes más de 30 ml. Sin embargo, varía entre marcas.

Esto no parece mucho, pero la persona media sólo pierde de dos a tres cucharadas de sangre durante su periodo.

¿Puedo contraer el síndrome de shock tóxico (SST) por las copas menstruales?

Una muy buena pregunta. Es posible y, como con todos los productos menstruales, no hay riesgo de cero. Vacía la copa menstrual con regularidad y asegúrate de mantenerla limpia, tanto la copa como las manos. Si crees que tienes SST, acude a un médico inmediatamente y retira tu producto menstrual. Más información sobre el SST aquí.

¿Cuánto dura la copa menstrual?

Las copas menstruales duran varios años. Debe sustituirlo cuando esté agrietado, pinchado o, en general, no esté en buenas condiciones. Algunas usuarias reemplazan su copa menstrual después de 2 o 3 años porque se decolora con la sangre menstrual, otras la utilizan durante muchos años a pesar de la decoloración. Así que también es muy individual y depende de ti cuando quieras cambiar la tapa. 

¿Puedo hacer inversiones en yoga con una copa menstrual?

Siempre se discute si se debe hacer yoga durante la menstruación, y más aún se pregunta si se deben hacer posturas invertidas o si, de lo contrario, la sangre bajará por el cuerpo. Gracias a la presión negativa de la cápsula menstrual, no tienes que preocuparte por eso. Estar invertido durante un periodo de tiempo más largo puede aflojar un poco la presión negativa, pero si sólo haces unas pocas asanas en tu clase de yoga, puedes relajarte.

Si soy alérgica al látex, ¿puedo utilizar las copas menstruales?

Por supuesto que sí. Las copas menstruales están fabricadas con silicona de grado médico, por lo que podrás sangrar tranquilamente sin tener que preocuparte por tu alergia al látex.

Las copas menstruales son el futuro de los productos para el periodo. Cuanto más sepa sobre su funcionamiento, más fácil le resultará utilizarlas durante el periodo. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

DESCUBRE LAS MEJORES COPAS MENSTRUALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba