retrasar la regla

¿Por qué se me puede retrasar la regla?

Tanto si tienes la regla puntualmente mes tras mes, como si tienes una regla que va y viene cuando quiere, un retraso en la regla puede hacer saltar las alarmas. Tu cabeza bulle con pensamientos de pruebas de embarazo y ecografías y de ver a tu bebé graduarse en la escuela, una vida imaginaria que creaste y alimentaste y ayudaste a crecer porque el poquito de sangre que esperabas encontrar esta mañana no hizo su aparición programada.

Tanto si el embarazo es tu objetivo en este momento, como si no lo es, o tal vez nunca, un feto en el útero no es ciertamente la única causa de que no aparezca la regla. Aquí tienes 6 razones, además del embarazo, por las que tu periodo puede retrasarse.

Estrés

Si sólo estás corriendo en el trabajo o lidiando con otros factores de estrés, especialmente los traumáticos, tu periodo podría retrasarse. Esto se llama amenorrea hipotalámica. «El hipotálamo es el centro del cerebro y controla la reproducción. Produce una hormona que señala la producción de otras hormonas necesarias para la ovulación», afirma Shady Grove Fertility. Así que, si estás estresado por algo -grande o pequeño-, haz lo posible por encontrar tiempo para relajarte. Si has vivido una situación traumática, debes acudir a tu médico y pedirle una opinión profesional.

Estar enfermo

Las increíbles cosas que hace tu cuerpo están interconectadas en algún nivel. Si un sistema no funciona tan bien como debería, los demás también se ven afectados. Es como un juego de supervivencia: ¿qué proceso físico es el más importante en este momento? Si estás sufriendo un resfriado, una gripe o cualquier otra enfermedad, es probable que tu ciclo menstrual sea el primero que se detenga para que el resto de tu cuerpo vuelva a funcionar.

Fluctuaciones de peso

Saluda de nuevo a tu hipotálamo (el centro del cerebro que controla las hormonas reproductivas como el estrógeno). Si tienes fluctuaciones extremas de peso, la cantidad de estrógenos liberados puede afectar a si tienes o no la regla. Si pierde mucho peso rápidamente, su cuerpo no está produciendo suficiente estrógeno. Si aumenta demasiado de peso, su cuerpo tendrá demasiado estrógeno. En cualquier caso, esta podría ser una razón por la que tu periodo se retrasa.

Cambios en su rutina diaria

Los cambios menores en tu rutina diaria no afectarán a tu ciclo menstrual, pero los intensos, como el cambio al turno de noche o el jet lag por viajar por todo el mundo (¡tú, la de los jetset!), sí pueden tener un impacto. La buena noticia es que es sólo temporal. Una vez que su cuerpo se acostumbre a la nueva rutina, sus periodos deberían continuar como de costumbre. Si no lo hacen, debes acudir a tu médico.

Desequilibrio hormonal

Las hormonas desempeñan naturalmente un papel importante en el ciclo menstrual. Determinan la fuerza, la duración e incluso si el periodo llega o no. Si tus hormonas están descontroladas, es posible que no estés menstruando. Una de las causas podría ser el síndrome de ovario poliquístico. Otra podría ser la endometriosis. Si sospecha que este es el caso, hable con su médico. Él/ella será capaz de ponerte en el camino para controlar tus síntomas.

Su método anticonceptivo

Sí, incluso si no te saltas las pastillas de azúcar, tu método anticonceptivo puede cambiar tu ciclo menstrual. Tanto si tienes un DIU, como si te pones una inyección de tres meses o tomas la píldora, los cambios hormonales provocados por los anticonceptivos pueden a veces eliminar o reducir tu periodo. Aunque a veces esto puede ser un efecto secundario bienvenido, es bueno saber que en realidad es la causa de un periodo tardío o inexistente.

Si crees que puedes estar embarazada, siempre es buena idea hacerte una prueba. Si no es así, habla con tu médico sobre tus retrasos o irregularidades en la menstruación; él puede proporcionarte una valiosa información y tranquilizarte.

Las Mejores Copas Menstruales

Encuentra la copa menstrual que mejor se adapte a ti entre las marcas más reconocidas del mercado. ¡Y al mejor precio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba